Historia sobre el Cambio Climático

¡Hola a todos!

Otro día más, voy a hablaros de una actividad propuesta por nuestro profesor en la universidad. 

Esta vez se trata de escribir una historia.
Particularmente me encanta esta parte, porque desde pequeña he escrito muchas historias y soñaba con ser escritora algún día. Ahora, desde mi papel como futura maestra, me doy cuenta de que puedo serlo. 

Lo que tenemos que hacer es escribir  una historia relacionada con el cambio climático, que más tarde, en otra sesión, realizaremos en cómic.
Para ello, teníamos que escoger la obra de alguno de nuestros autores. 
Recordemos que yo tenía  a Van Gogh y a Max Bill. 
Elegí a Van Gogh porque sus obras me daban mucho más juego en la historia. De hecho, voy a mostrar en la historia más de una pintura, ya que investigando vi que había bastantes que podía utilizar y que no eran muy conocidas por el artista.

A continuación, os dejo mi historia:

HISTORIA SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO

Casi siempre vemos en la televisión o en Internet bosques bonitos y limpios. Pero en la realidad, no todos son así. Por un descuido puede incendiarse un bosque entero y acabar con la vida de los animales que viven en él.

Yo os lo voy a contar en una historia.

"EL ÁRBOL DE LOS DESEOS"

"Sara se acababa de despertar. Estaba muy contenta porque ese día iban a ir de excursión a visitar un bosque con el colegio, para estudiar la fauna y la vegetación de su entorno.
Aunque era pleno marzo, otros años estaría lloviendo y no habrían podido ir, pero este año la profesora les dijo que, debido al cambio climático, algo que ella no entendía mucho, esta vez no llovía y podían pasear por el bosque tranquilamente.

Image associée

Todos tenían que llevar consigo un cuaderno de campo en el que tenían que apuntar todo lo que la profesora dijera.
Cuando por fin llegaron al bosque, Sara se dio cuenta de que le encantaba la vegetación y quería saber más acerca de todas las plantas que se encontraba por el camino.  
Por el camino encontró unas flores preciosas y las dibujó.

         Image associée

También se cruzaron con muchos animales como ardillas, conejos, pájaros…

The Kingfisher, 1886 - Vincent van Gogh


Todo ello lo iba apuntando en su cuaderno de campo.
Conforme el día avanzaba, todo le encantaba más y más.

Pero mientras caminaban, vio a lo lejos algo que la dejó estupefacta, y decidió acercarse para observarlo mejor.
Se trataba de un árbol, pero de un árbol muy especial. Solo quedaban tres en todo el mundo.

Résultat de recherche d'images pour "van gogh arbol melocotonero"
Era un árbol enorme, con el tronco muy pero muy ancho, y de color marrón, como casi todos los árboles. Pero lo que cambiaban eran sus hojas.  Tenía hojas de casi todos los colores: blancas, amarillas, rosas, rojas, violetas…

Image associée

Sara quedó totalmente impresionada, y le preguntó a su profesora por él.
La profesora le dijo que se trataba del árbol de los deseos.

La excursión terminó y Sara volvió a casa cansada, pero sintiéndose feliz. 
Le contó toda la excursión a sus padres, y se fue a dormir para al día siguiente ir a clase otra vez.

A la mañana siguiente, se despertó a la hora de siempre, desayunó, y se fue andando al colegio.

Iba andando porque en su pueblo habían decidido ayudar a combatir el cambio climático del que hablaba la profesora, utilizando menos los coches. Así que la única opción que tenía era ir andando o en bicicleta.  

Cuando llegó a clase, empezó la clase de plástica. Allí, la profesora les dijo que tenían que crear un dibujo de lo que más les hubiera gustado del bosque. Podían ser plantas o animales.

Ella decidió hacerlo sobre el árbol de los deseos. Mientras lo pintaba pensó: quizás no es solo un nombre, sino que el árbol cumplía deseos de verdad.

Sara era supersticiosa, así que, a partir de aquella mañana, cada día a la hora de merendar iba al bosque en bicicleta ya que sus padres trabajaban y no podían llevarla. Tardaba solo 10 minutos en bicicleta para ir ya que estaba muy cerca de su casa.

Todos los días cuidaba al árbol y se sentaba en su tronco a merendar. Pero si ensuciaba algo, siempre lo limpiaba.
En cuanto a los deseos que pedía, no todos se cumplían, pero muchos sí.

Los guardabosques, que se encargaban de mantener el bosque limpio y cuidado, quedaban extrañados y sorprendidos cuando veían a Sara cuidar al árbol todos los días.

Conforme Sara iba creciendo, veía a grupos de familias, parejas o amigos visitar el bosque, hacer acampadas, barbacoas… Ella no estaba segura de si eso era bueno o no para su querido árbol, pero no podía hacer nada.

Después de 11 años, Sara se encontraba en la universidad comiendo, cuando  recibió una llamada de su madre, avisándole de que habían tenido que abandonar su casa ya que se había producido un incendio.

El incendio era en su bosque.

Lo primero que a Sara se le cruzó por la cabeza fue la imagen de su árbol de los deseos quemándose.

Cuando llegó allí, había una cinta de la policía y estaba cortado. Ya se veía fuego a lo lejos.

Durante todos esos años había aprendido realmente qué era el cambio climático, y cómo afectaba este a los incendios forestales que hubo en distintas zonas.
Pero ya era demasiado tarde, no podía hacer nada. Solo pudo quedarse arrodillada en el suelo, mirando cómo todos sus sueños se quemaban con el árbol de los deseos.
Résultat de recherche d'images pour "van gogh pintura mujer"
Tres años más tarde, Sara pudo volver al bosque. Iba con su hijo pequeño. No quedaba nada de aquel bosque que ella tanto había adorado cuando fue pequeña, sino solo sombras y restos de lo que era. Cuando llegaron a la zona donde se encontraba el árbol de los deseos, allí ahora solo quedaba parte del tronco.

Con lágrimas en los ojos, Sara se sentó con su hijo, Marcos, en lo que quedaba de tronco, y le explicó cómo era el árbol de los deseos, cómo lo descubrió y todas las tardes que pasó allí a su lado merendando.

Cuando decidieron irse, Sara iba un poco más adelantada, pero su hijo había quedado tan impresionado con la historia que se acercó al tronco y pasó su mano por allí, entonces se dio cuenta de que había algo raro dentro del tronco.
Acercó la mano y sacó sabia de él, pero esta era de color azul, un color un tanto extraño. Entonces miró mejor, y se dio cuenta de que estaban creciendo flores dentro del tronco.

Sonrió, y fue dando saltos hacia su madre.
La agarró de la mano y salieron del bosque caminando, ambos, sin saberlo, pensando en el árbol de los deseos.

Marcos se prometió así mismo cuidar cualquier bosque, como lo había hecho su madre.
No solo por el árbol de los deseos, sino por toda la vida que había en el bosque, y todos merecerían poder verla.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Vincent Van Gogh en primaria

Las películas Disney y el arte

La historia y cultura que esconde el ARTE